Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Círculo quiere ser 'La Casa de Europa'

El Círculo de Bellas Artes de Madrid quiere ser nombrado La Casa de Europa, "un papel que esta institución privada ejerce en la práctica desde hace años", dijo ayer su presidente, Juan Miguel Hernández. Ocurría en la presentación de la nueva temporada, y en presencia de representantes de las dos instituciones que conforman su patronato: Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.

"Nosotros aún creemos en Europa, aunque sea en su dimensión cultural", añadió Hernández, que se preocupó por reseñar que mantienen sus cuentas "saneadas".

Este curso 2011-2012 comienza con una ambiciosa apuesta cultural entorno al Magreb. "Una nueva generación de artistas residentes en Marruecos, Argelia, Túnez o en Europa que quiere ser una caja de resonancia de los creadores que trabajan a ambas orillas del Mediterráneo", explican. De ahí el nombre de esta exposición, que vendrá acompañada de conferencias, debates y proyecciones cinematográficas: Magreb: dos orillas. De las "imágenes de Argelia" del sociólogo Pierre Bourdieu a un concierto del cantante marroquí Oum el Ghait Benessahraoui o a un congreso bajo el título El Magreb frente a la mundializaión, que abordará algunos de los hitos fundamentales de la evolución social, cultural y política de la zona en relación con su contexto mediterráneo.

En el apartado de artes plásticas destacan dos exposiciones, la de Eva Lootz y la de Eduardo Arroyo a principios del año que viene. Además habrá una exposición del fotógrafo Manuel Vilari-ño y otra sobre el legendario Robert Capa, o más concretamente, sobre su "maleta mexicana", un archivo que se creía perdido y que incluye más de 4.500 negativos de la Guerra Civil española realizados por David Seymour (Chim), Gerda Taro y el propio Capa.

Y volverán los ya clásicos del Círculo con Jazz Círculo, Claves de Acceso a la Música Contemporánea, Cabaret Círculo y Frontera Círculo, además del nuevo Escena Círculo, que este año estará dedicado al dramaturgo sueco August Strindberg con las obras El pelícano y La señorita Julia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de septiembre de 2011