Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Estado aportará este año 274 millones para 18.591 VPO

Josefina Cruz hace un balance "razonablemente bueno"

El Estado invertirá este año 274 millones de euros en la construcción de VPO en alquiler, venta y rehabilitación en la comunidad autónoma andaluza, según informó ayer la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, en una comparecencia parlamentaria. Esta cantidad, negociada durante el primer semestre del año, permitirá financiar un total de 18.591 viviendas a precio asequible.

En el programa ha habido una reorientación de las actuaciones respecto a lo previsto inicialmente para priorizar el régimen de alquiler, de forma que se promocionan 4.241 viviendas, en lugar de las 3.805 fijadas, y se duplican las ayudas a los inquilinos, hasta alcanzar un total de 4.300 subvenciones por un montante de 19,8 millones de euros. El capítulo de alquiler representa en total un gasto para el Estado de 146,7 millones de euros.

El acuerdo contempla financiación para 3.355 viviendas en régimen de venta, y para la rehabilitación de 6.455 casas. Cruz resaltó el "importante esfuerzo inversor" del Gobierno en un contexto económico tan difícil como el actual y se mostró moderadamente optimista con la marcha del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-12, que se encuentra al 55% en el régimen de venta y 41% en el de alquiler, aunque reconoció que la bonanza económica de los primeros años permitió un ritmo superior a las previsiones porque no había limitaciones a los créditos como ahora, cuando hay un claro retroceso sobre lo programado. "No soy triunfalista ni pesimista", proclamó Cruz.

La consejera consideró que "el plan tiene un grado de cumplimiento razonablemente bueno, ni se cumple al 100% ni se encuentra en vía muerta". Para que siga habiendo buenos resultados y el plan sea eficaz, Cruz insistió en que se incrementará aún más la promoción en alquiler.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de septiembre de 2011