Los alcaldes del PP, con el presidente regional del partido a la cabeza, harán un frente común contra la Junta de Andalucía para exigir un plan de apoyo en tesorería específico para los Ayuntamientos. Según anunció ayer Javier Arenas, los regidores del PP se concentrarán a principios de octubre para reclamarle medidas extraordinarias al Gobierno central y al andaluz.
El PP está exultante con el incremento de poder municipal que le otorgaron las urnas el 22 de mayo, pero, según Arenas, la "herencia recibida" les tiene atados de pies y manos. Durante su intervención en el consejo de alcaldes de Huelva, el líder popular lamentó la "difícil situación" en la que se encuentran muchos Ayuntamientos, cuyos alcaldes, según Arenas, han sido "víctimas" de tres cosas: "los engaños de Zapatero, de Griñán y de la pésima gestión municipal anterior". Nada dijo el presidente popular sobre las corporaciones locales que ya estaban en manos del PP antes del 22-M y que también afrontan problemas económicos.
Además de un plan de apoyo en tesorería específico para los Ayuntamientos, el líder popular reclamó también un plan de emergencia para determinados ayuntamientos andaluces que no pueden pagar sus gastos por "la herencia recibida" y por el aplazamiento de la devolución de la deuda 10 años.
Ante las próximas citas electorales, Arenas abogó por que el PP pueda "cerrar el círculo de la confianza" ciudadana con la victoria en las generales y las autonómicas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de septiembre de 2011