El veto a la construcción de más plazas hoteleras y la regulación estricta de dónde y cómo se pueden abrir apartamentos turísticos en Ciutat Vella -vigente con el actual plan de usos- podría quedar sin efecto en este mandato. CiU y el PP unieron ayer sus votos para rechazar una proposición presentada por Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV-EUiA) que defendía mantener las actuales restricciones y no perjudicar más el centro histórico, castigado por la actividad turística.
La proposición de ICV-EUiA fue apoyada por los socialistas y los representantes de UpB. De hecho, esas formaciones -en el caso de UpB fue Esquerra Republicana en el mandato anterior- aprobaron el plan de usos de 2009 que acotó la actividad turística en Ciutat Vella. Básicamente, supuso no dar más licencias de hoteles y restringir los apartamentos turísticos a inmuebles enteros para evitar las molestias a los vecinos.
ICV pretendía ayer que el gobierno de CiU se pronunciara de forma clara sobre la cuestión, sobre porque la ley ómnibus de la Generalitat ha planteado liberalizar el sector del negocio turístico, especialmente con los apartamentos en Ciutat Vella, donde las empresas del sector presionan para expandirse más. El alcalde Xavier Trias ha evitado pronunciarse sobre este tema con claridad, pero ayer su partido se unió al PP para votar en contra de la proposición de ICV. Tanto CiU como el PP ponen énfasis en los "beneficios" que representa el sector turístico para la ciudad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de septiembre de 2011