Inditex vuelve a crecer en España. El grupo de Zara había capeado la crisis mejor que sus competidores, pero eso no había impedido que su facturación en España cayese ligeramente durante tres años consecutivos. En la primera mitad del actual ejercicio, sin embargo, las ventas han vuelto a crecer, según explicaron los directivos de la empresa en la conferencia con analistas. Con todo, el peso de las ventas en España sobre el total del grupo ha caído a un mínimo histórico del 26%. Por contra, el crecmiento de más del 20% en Asia eleva su peso del 15% al 17% de las ventas totales.
El tirón de los nuevos mercados ha permitido a Inditex aumentar sus ventas un 12% en el primer semestre de su año fiscal (febrero a julio) hasta 6.209 millones y mejorar sus beneficios un 14%, hasta 717 millones. Pero el crecimiento se ha producido en todos los mercados y es del 6% incluso sin contar las nuevas aperturas. En el primer semestre, Inditex abrió 177 nuevas tiendas y por primera vez la cadena con más inauguraciones no fue Zara (36), sino Stradivarius (40), aunque la firma estrella recuperará el protagonismo en la segunda mitad del año. Al cierre del semestre, Inditex operaba 5.221 tiendas (1.759 de ellas de Zara), en 78 países. A la lista se sumarán Sudáfrica, Taiwán, Georgia, Azerbaiyán y Perú en los próximos meses por aperturas de Zara.
A preguntas de los analistas, los directivos de Inditex restaron importancia al impacto sobre las cuentas de beneficiarse de una tributación más baja al facturar por ahora desde Irlanda sus ventas online, cuyo volumen la empresa no quiso desvelar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de septiembre de 2011