Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

31 arrestados en el desalojo de un local okupa en Bilbao

El espectacular operativo desplegado ayer por la Ertzaintza para desalojar un gaztetxe (local de okupas) en Bilbao se saldó con un balance de 31 detenidos, 23 de ellos en el interior del propio edificio, y varios heridos de carácter leve. Ni las otrora habituales algaradas de kale borroka habían provocado un despliegue policial similar en los últimos años.

El dispositivo se inició pasadas las cinco de la madrugada, cuando decenas de ertzainas entraron por la fuerza en el inmueble, una antigua fábrica de maquinaria industrial ocupada desde 1998 y que se había convertido en símbolo del movimiento antisistema. A la respuesta de los propios inquilinos, que trataron de repeler el desalojo mediante el lanzamiento de piedras, se sumaron durante toda la mañana las constantes protestas a pie de calle, que en ocasiones fueron contestadas con duras cargas policiales.

Los incidentes se repitieron por la tarde, tras una marcha de protesta que culminó con la quema de varios contenedores y el ataque a una patrulla de la Policía local de Bilbao.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de septiembre de 2011