Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BNG aboga por mantener los mismos consejeros en la CRTVG

El BNG ha registrado un total 85 enmiendas a la proposición de ley de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) pactada por el PP y PSdeG, en las que proponen fórmulas propias para "blindar" la compañía frente a privatizaciones, mantener el mismo número de miembros de su consejo de administración, con más capacidad ejecutiva y abarantando los costes del órgano, así como la "democratización y desgubernamentalización" de la compañía, según expuso ayer la diputada Ana Pontón.

La iniciativa legislativa presentada por PP y PSdeG, según Pontón, "no recoge las expectativas" creadas y es una "muestra más de los pactos" entre socialistas y populares que, entre otros efectos, dijo, llevaron a Galicia a "no tener cajas de ahorros". En su opinión, ese pacto "no blinda de futuras privatizaciones, el Gobierno tiene más control y se abre la vía para que deje de ser un instrumento integrador en gallego".

Las enmiendas del BNG, según explicó la diputada, buscan una mayor "desgubernamentali-zación" y un modelo de consejo de administración -a su juicio vaciado de contenido en el proyecto- con mayorías cualificadas y con competencias para aprobar la organización de la compañía, determinar trimestralmente la programación, aprobar el régimen de retribuciones y formular las cuentas anuales, entre otras. Las enmiendas incluyen la supresión de la conversión de la compañía en una sociedad mercantil y la reclamación sin fisuras del gallego como su lengua oficial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de septiembre de 2011