El Banco Santander y Caixa y Caixabank parten como principales favoritos para quedarse con la intervenida Caja Mediterráneo (CAM), según fuentes financieras consultadas por la agencia Efe. Hoy finaliza el plazo oficial para que las entidades bancarias presenten formalmente al Banco de España su intención de participar en la subasta de la CAM. Estas ofertas iniciales no son vinculantes y, según las mismas fuentes, el Banco de España podría recibir hasta un total de 20 ofertas. La concurrencia de estas dos grandes entidades hace más atractivo el proceso de adjudicación de la CAM y dificulta las opciones para otras instituciones de menor tamaño.
A la espera de conocer las ofertas finales de otros potenciales compradores, el Banco de Santander y Caixabank parten como favoritos en este proceso "simplemente por su posición de liquidez y su experiencia", subrayan esas fuentes financieras. "Las dos entidades tienen capacidad suficiente para asumir un gigante del tamaño de la CAM y son conscientes del atractivo de su red de sucursales y su número de clientes", añaden.
El Banco de Santander formalizará su oferta por la CAM a través de Banesto, y colocaría de esta forma a este banco en una posición de claro liderazgo en el tramo medio de la banca. Los expertos bancarios creen que las garantías de liquidez serán un factor clave para que el Banco de España escoja a los potenciales dueños futuros de la entidad alicantina.
Además, tanto el Banco de Santander como Caixabank pueden aprovechar la ventaja de adquirir a buen precio una entidad con una importante cuota de mercado y una cartera inmobiliaria que, según los expertos, tenderá a revalorizarse en el futuro.
Al margen de las ofertas de estos dos grupos bancarios, es probable que el BBVA e Ibercaja también presenten hoy ante el Banco de España sus propuestas para pujar por la CAM. A ellos se sumarán las ofertas de las cajas vascas y del Banco de Sabadell. El Banco de España prevé recibir también una docena de ofertas de bancos extranjeros.
El Banco de España purgará el total de ofertas recibidas y seleccionará un reducido grupo al que finalmente también facilitará los resultados de una auditoría interna de la CAM en base de la cual formular su oferta definitiva y vinculante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de septiembre de 2011