El PP pedirá una comisión de investigación en el Parlamento andaluz para examinar las subvenciones que la Consejería de Empleo destinó a la Sierra Norte de Sevilla procedentes del fondo para empresas en crisis dotado con 647 millones. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, definió estas ayudas directas a empresas como la "trama Viera", en alusión al exconsejero de Empleo y secretario general de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera, responsable de 42 de estas ayudas con 35 millones destinados a esta comarca.
"El resto de comarcas no competían porque no hubo publicidad. Eran ayudas discrecionales y falsas amparadas en un criterio de ayudas sociales a criaturitas", censuró Sanz en referencia al ex director general de Trabajo, Javier Guerrero, que definió a los intrusos beneficiados por Empleo como "criaturas". Asimismo, la Consejería benefició con 3,1 millones a 13 Ayuntamientos sevillanos, entre ellos el de Los Palacios, que percibió 750.000 euros para un complejo hípico que nunca llegó a construirse.
Para el PP, Viera debería renunciar a presentarse como número dos en la lista del PSOE al Congreso por Sevilla porque dijo que no había firmado "nada", cuando presidió un consejo rector que aprobó múltiples ayudas a empresas, entre ellas Marco de Estudios y Proyección Siglo XXI, donde trabajó su hija Sonia Viera. "Es un político inhabilitado política y éticamente para participar en la lista del PSOE. Dijo que no ha firmado y sí ha firmado. Aquí no vale defenderse con informes jurídicos falsos", dijo Sanz. El pasado domingo Viera alegó que los servicios jurídicos respaldaron sus decisiones, y ayer Sanz censuró su defensa: "¿Qué tipo de servicios jurídicos avalaban que las ayudas solo se concedieran a Ayuntamientos gobernados por el PSOE y que el 95% fueran a parar a una misma comarca?".
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, defendió que la honestidad de Viera "está más que demostrada" y pidió al PP que acudiera a los tribunales a denunciar "si tiene algo que demostrar".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de septiembre de 2011