Elisa Díaz, hija del exalcalde de Alicante y actual diputado autonómico del PP, Luis Díaz Alperi, ha asegurado que no tiene intención de renunciar al cargo de directora territorial de Urbanismo de la provincia de Alicante. El acceso de Elisa Díaz a ese puesto ha coincidido con uno de los momentos álgidos de la investigación judicial sobre un supuesto amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante. Las diligencias policiales incluidas en el sumario apuntan a Luis Díaz Alperi como el eje de la supuesta trama corrupta, junto a su sucesora en la alcaldía, Sonia Castedo, y el promotor Enrique Ortiz. La diputada autonómica de EU por Alicante Esther López exigió la dimisión de Elisa Díaz y calificó el nombramiento como un caso de "nepotismo político".
En declaraciones a los periodistas, recogidas por Europa Press, Elisa Díaz manifestó ayer: "Por supuesto que no pienso renunciar. Voy a hacer el trabajo lo mejor que pueda, y será un buen trabajo". "Quienes piden mi dimisión lo hacen por motivos políticos y no persiguen el buen funcionamiento de la Administración", añadió. "Si alguien me tiene que quitar de ahí es mi propio partido, el Gobierno de la Generalitat, y no EU", puntualizó Elisa Díaz.
Desde la dirección territorial de Urbanismo, Elisa Díaz tiene el control del urbanismo de todos los municipios de la provincia, incluido el de la capital. El nuevo PGOU de Alicante fue aprobado provisionalmente por el Consistorio en mayo de 2010. El documento está a la espera del visto bueno definitivo del Consell. La oposición ha reclamado la paralización hasta que la investigación judicial esclarezca las supuestas ilegalidades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de septiembre de 2011