El Grupo Municipal de Esquerra Unida de Petrer ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento para instar la Consejería de Cultura a que declare Bien de Interés Cultural (BIC) la que fuera última residencia oficial del Gobierno de la II República, la finca El Poblet, conocida popularmente como Posición Yuste, ubicada en el término de ese municipio del Vinalopó.
La coalición de izquierdas justifica su propuesta tanto por el valor arquitectónico del inmueble como por su relevancia histórica. "Por ello es necesaria la declaración de BIC del inmueble y catalogarlo como Lugar Histórico", señala el texto de la moción. La moción también resalta la importancia del enclave como jardín histórico y el valor monumental de la edificación.
En la actualidad, la finca El Poblet ocupa una 30 hectáreas de terreno, mayoritariamente olivar. El Poblet fue la residencia de Juan Negrín, presidente del Gobierno de la II República, entre el 26 de febrero y 6 de marzo de 1939. Además de Negrín, El Poblet también recibió la visita de la práctica totalidad del Gobierno republicano y acogió los dos últimos consejos de ministros, entre ellos el celebrado el 5 de marzo de 1939 en el que el Ejecutivo decidió abandonar España camino del exilio en Francia desde el aeródromo de Monòver.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de septiembre de 2011