Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas planea imponer duras restricciones al sector de la auditoría

La Comisión quiere forzar a las grandes empresas a contratar dos auditores

La Comisión Europea amenaza el modelo de negocio de las cuatro grandes empresas de auditoría. La edición digital del Financial Times informó ayer de que Bruselas ha preparado un borrador de reglamento que prevé imponer normas estrictas para obligar a las firmas más importantes del sector a compartir el trabajo con rivales más pequeños.

Bruselas pretende transformar el sector para recuperar la confianza en la información que aportan estas empresas. Michel Barnier, comisario del Mercado Interior, apoya este cambio tras constatar que la auditoría está en manos de un oligopolio.

Según el borrador, que se hará público el próximo noviembre, las compañías con activos de más de 1.000 millones de euros se verán obligadas a contratar a dos empresas de auditoría, incluyendo por lo menos una fuera de las cuatro grandes: Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG.

Además, las auditoras tampoco podrán examinar más de nueve años a una misma compañía. Barnier considera que esta política de "rotación obligatoria" impulsará la independencia y la competitividad. Algunas multinacionales han tenido el mismo auditor durante más de 100 años.

Bruselas cree que los trabajos que no son estrictamente de auditoría constituyen "una fuente de conflicto de intereses". Por ello, "las auditoras de un tamaño relevante no deberían poder ofrecer otros servicios, como consultoría y asesoría", señala el Financial Times. Este borrador va mucho más allá de lo que preveía la industria. Deloitte cree que la norma dañará la calidad del sector, según el diario británico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de septiembre de 2011