Francisco Rodríguez, el alcalde socialista de Ourense, justifica la contratación de María Fernández -hija de su edil de Facenda- como técnico de comunicación y relaciones públicas, porque es "importante y necesario" para el Ayuntamiento. En las primeras declaraciones del máximo responsable municipal tras hacerse público que Fernández ocupará un puesto por 32.000 euros anuales, el socialista alega que la experiencia de la nueva empleada es razón suficiente para aumentar el gabinete de prensa. "Puede aportar mucho", asegura.
Además, insiste en el argumento de la edil de Recursos Humanos, Carmen Rodríguez, quien aseguró el viernes que se trata de un cargo de confianza y que cesará una vez termine el mandato. El alcalde defendió su derecho a contratar "a personal cualificado y de confianza". Y se afanó en destacar que la institución no es como la Diputación, donde José Luis Baltar contrata "a cientos". La hija del edil aseguró a este diario que si su designación por decreto iba a producir problemas, dejaría el puesto. La incorporación de empleados como personal de confianza la regula el Estatuto Básico del Empleado Público. La contratación debe estar justificada y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, algo que aún no ha sucedido en este caso.
Ahora son cuatro los trabajadores de comunicación de la parte socialista de la corporación: dos funcionarios y dos cargos de confianza. Además, está el responsable de comunicación del BNG, socio del PSdG en el ejecutivo municipal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de septiembre de 2011