Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Bores, empresario y apasionado del mar y el arte

El mar y el arte han perdido a uno de sus máximos admiradores. El empresario sevillano Pedro Bores, de 62 años, murió el sábado en un fatal accidente de cacería ocurrido en su finca El Pedrique, situada en Obejo (Córdoba). Bores iba caminando cuando tropezó y se disparó el arma. Resultó herido en el torso.

En la actualidad, Pedro Bores estaba volcado, junto a Joaquín Rivero, en la recuperación definitiva del complejo turístico Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María (Cádiz), unas instalaciones que salvó de la quiebra y donde se está terminando un hotel paralizado hace 10 años.

Pedro Bores se casó dos veces. Con su primera esposa, Rosalía Llanos, tuvo dos hijos, Simón y Camila. Con la segunda, Valle de la Riva, tuvo a Pedro y Francisco, menor de edad.

Este empresario nació en el barrio de Heliópolis (Sevilla), el mismo donde creció el expresidente Felipe González, quien era muy amigo de su hermano Jesús Bores, un conocido abogado de Sevilla.

Su dilatada carrera profesional comenzó en Minas de Riotinto y continuó en las empresas del comerciante belga de materias primas Marc Rich. Su paso por Citibank le llevó a vivir en Nueva York y Londres. La inmobiliaria Bami, Transmediterránea y Española de Zinc fueron otras de las compañías donde trabajó este apasionado de los negocios y la economía.

Su última etapa la dedicó al puerto gaditano, ya que el mar era su gran pasión. Bores formaba parte de la fundación Isla Ebusitana, una organización sin ánimo de lucro recién creada y dedicada a la divulgación de aspectos relacionados con la navegación y donde se consideraba "fundamental" su figura. Esta entidad destacó su constancia y desinterés, un aspecto en el que coincidieron muchos de quienes le conocieron.

Pedro Bores tuvo nueve hermanos. Uno de ellos, Javier, murió en 2000 en un accidente de avioneta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de septiembre de 2011