Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

24 millones para prevenir las riadas

El año hidrológico se cierra con los embalses al 75% de su capacidad

Las riadas protagonizaron el cierre del año pasado en varios municipios andaluces, que vieron como sus calles se anegaban una y otra vez en apenas un mes. Cuando se acerca el inicio del año hidrológico en Andalucía, que arranca el próximo 1 de octubre, la Consejería de Medio Ambiente hizo ayer balance del plan de choque que se puso en marcha tras esas últimas inundaciones. Según señaló el titular de este departamento, José Juan Díaz Trillo, la Junta tiene destinados 23,9 millones de euros para 608 proyectos de limpieza y restauración de cauces. El dinero se emplea en la limpieza de los restos de las últimas lluvias torrenciales y en labores de prevención.

Los trabajos, que hasta ahora se han concentrado en 236 kilómetros de cauces de las ocho provincias, no han concluido. 119 proyectos, con un presupuesto de 9,8 millones, se están llevando a cabo todavía y otras 100 obras (3,4 millones) aún no han comenzado. Díaz Trillo aseguró ayer que en 15 días estarán "ultimadas todas las inversiones". El objetivo es que cuando lleguen las lluvias estos trabajos de choque estén rematados. "Las inundaciones hay que evitarlas en verano", recalcó el consejero. El año hidrológico se cierra en Andalucía con los embalses al 75% de su capacidad y con un volumen de precipitación ligeramente por encima de la media histórica.

Por otro lado, el Consejo de la Junta aprobó ayer la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad, donde se fijan las medidas que se tomarán en los próximos ocho años para evitar la pérdida de especies de flora y fauna. También ayer se acordó iniciar los trámites para la elaboración de los nuevos planes de desarrollo sostenible de 11 parques naturales andaluces.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de septiembre de 2011