La Asociación Galega de Mariscadoras (Agamar) ha denunciado ante la Comisión Nacional de la Competencia la "trama" auspiciada por la Consellería do Mar para adjudicar el seguro colectivo de accidentes marítimos -hasta el año pasado, gratuito para sus 20.000 beneficiarios- a Maphre Seguros y a su intermediaria Polar Seguros, sociedad participada por la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, la Cooperativa de Armadores de Vigo y Remolcanosa y para cuya ampliación de capital existe un compromiso del Igape de aportar fondos.
Mar, según la denuncia, suspendió el año pasado la habitual licitación del citado seguro, que venía adjudicándose a Maphre, después de recibir una propuesta de Vidacaixa que rebajaba muy ostensiblemente la oferta de las demás concursantes. Paralelamente se constituyó Polar Seguros, a la que la conselleira Rosa Quintana prestó pleno apoyo anunciando, entre otras cosas, una subvención del 25% a un tipo de seguro obligatorio que solo ofrecían Maphre y Polar.
Agamar considera esa actuación "ilícita e injustificada" para "favorecer la contratación masiva de pólizas" por las citadas compañías, limitando la concurrencia de otras ofertas. La de Maphre y Polar se refuerza, además, con los vínculos de las cofradías con la consellería y la comisión del 7% de la prima que estas reciben de Maphre y Polar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de septiembre de 2011