El titular del Juzgado número 1 de lo Mercantil de Bilbao, Marcos Bermúdez, decidió ayer que Fernando García Macua declare como testigo en el juicio civil que se sigue contra el empresario Jabyer Fernández por su presunta responsabilidad en la insolvencia de Iurbenor y el fracaso de la operación urbanística Puerta de Bilbao. Macua era el abogado y secretario del consejo de Iurbenor, así como el letrado de Fernández en materia fiscal.
Este proceso civil, sobre el que tendrá que fijarse fecha de juicio, sólo podría tener consecuencias patrimoniales para Jabyer Fernández y sus dos hermanos, Susana y Antonio, ya que la causa penal, en la que está imputado Macua, se sigue en otro juzgado.
En la vista preliminar de ayer no comparecieron Fernández ni sus hermanos y el juez fijó las pruebas testificales y documentales que admite de cara a la celebración del juicio. Además de Macua, el juez admite el interrogatorio de Susana y Antonio Fernández, de la gerente de Residere, del administrador concursal de Fonorte y de una directiva del grupo Afer.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de septiembre de 2011