El Instituto para la Euskaldunización y Alfabetización de Adultos, HABE, ha fijado un plan estratégico en el que crea un grupo de trabajo con el objetivo de conseguir una financiación estable para los euskaltegis privados y plantea al Parlamento vasco que se reforme el marco legal de HABE.
La viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, admitió ayer, durante su comparecencia a petición propia en el Parlamento, que factores como la crisis, el conocimiento general del euskera o la baja demanda por parte de los adultos de conseguir un título acreditativo del euskera, están ocasionando que el programa HABE pase de avanzar "casi sin esfuerzo y por inercia" a registrar "problemas para seguir avanzando", ya que "los recursos económicos son cada vez más escasos. Este barco tiene problemas para seguir avanzando", subrayó.
El plan estratégico refleja también que la estabilidad de los euskaltegis privados homologados, en comparación con el profesorado de los euskaltegis públicos, presentan diferencias "tremendas", ya que "el paso de los años muestra que las ayudas que se otorgan a los centros privados son variables, lo que no les da ni seguridad ni garantía".
Los euskaltegis privados reciben unas ayudas medias de 682 euros al año por alumno, mientras que en los públicos se eleva a 1.200 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de septiembre de 2011