El candidato del PP a la Junta, Javier Arenas, presentó ayer su propuesta de organización de Gobierno si sale elegido presidente en las elecciones autonómicas de marzo: pasaría de las 13 consejerías actuales a nueve y uniría Cultura y Educación; Obras Públicas y Medio Ambiente; Salud y Asuntos Sociales; y Empleo e Igualdad. También habría una sola dirección para Presidencia, Gobernación y Administración Local.
Arenas, durante una conferencia organizada por KPMG y Abc, reiteró que en el primer mes reduciría al 50% el número de altos cargos y quitaría delegados de la Junta, que en la actualidad suman un centenar.
El organigrama que avanzó el dirigente popular es: Presidencia, Gobernación y Administración Local; Justicia; Hacienda y Función Pública; Economía, Empresa, Turismo y Comercio; Empleo, Igualdad e Inmigración; Sanidad y Asuntos Sociales; Educación y Cultura; Agricultura; y Obras Públicas, Vivienda y Medio Ambiente.
En estos momentos, el Gobierno andaluz, del PSOE, dispone de 13 consejerías y Empleo, Salud, Educación, Cultura y Medio Ambiente disponen de departamentos singulares.
El dirigente popular evitó concretar su propuesta de política económica más allá de anunciar que se reunirá con empresarios y sindicatos tras tomar posesión o que el paro y la crisis serán su "obsesión". Del mismo modo, adelantó, sin concretar, una reforma de la administración pública, una ley que impida el déficit, la derogación del impuesto de sucesiones y una "segunda descentralización".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de septiembre de 2011