"Pase lo que pase" tras las elecciones generales del 20 de noviembre los socialistas andaluces apoyarán a Alfredo Pérez Rubalcaba como líder del PSOE. De esta manera, tan tajante se pronunció ayer el presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
Griñán quiso dejar claro que el PSOE andaluz va a apoyar al candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, "antes, en y después" de las elecciones generales del 20 de noviembre. "Si no tengo ninguna duda de que es el mejor líder para los españoles, ¿cómo voy a tenerla de que es el mejor líder para los socialistas?", se preguntó Griñán, que preside la Conferencia Política del PSOE.
El congreso federal del PSOE aún no tiene fecha, aunque todo dependerá de los resultados que Rubalcaba obtenga el 20-N. Dirigentes andaluces barajan los meses de enero y febrero para ese cónclave en el que se elegirá al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la secretaría general y a una nueva dirección federal, en la que los máximos representantes andaluces ahora son Manuel Chaves, que es presidente del partido, y Gaspar Zarrías, responsable de Política Autonómica.
Griñán manifestó que es la ocasión de ser conscientes de que la crisis no puede ser una coartada para cualquier cosa, sino que además de resolver los problemas de desempleo, hay que "construir un país que siga teniendo cohesión social, solidaridad e igualdad de oportunidades".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de octubre de 2011