El PSdeG cree haber hecho diana con sus constantes invocaciones para que los cargos públicos gallegos den a conocer su patrimonio y sean ejemplo de transparencia. Empezó esa lucha en marzo de 2010 y ahora que ha logrado el compromiso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para publicitar sus bienes y el de todos sus conselleiros, ayer la dirección del grupo socialista se presentó en el Parlamento para que la medida se extienda a los 75 diputados. Lo reclamaron el portavoz socialista en la Cámara Abel Losada, su viceportavoz María Jose Caride, y José Manuel Lage Tuñas, el padre de la idea. Los tres entregaron a la presidenta de la Cámara, la popular Pilar Rojo, una carta en la que le autoriza para que dé publicidad a los sobres donde se guardan las declaraciones de bienes de los 25 parlamentarios del PSdeG, una información que ahora es materia reservada y solo se puede consultar en la Comisión del Estatuto del Diputado.
Inmediatamente después, el PP en una rueda de prensa a través de su portavoz, Pedro Puy Fraga, advirtió a Rojo de que abrir los sobres supondría vulnerar la ley y por tanto podría conllevar una "falta grave y sancionable". Según Puy esa práctica contravendría la ley electoral y el Reglamento de la Cámara. El dirigente del PP dijo compartir la idea de la transparencia y avanzó que los diputados populares también publicitarán sus bienes. Se mostró partidario de que lo hagan de forma voluntaria y de modificar las normas para que sea un requisito obligatorio al principio y al final de cada legislatura.
El BNG también está de acuerdo, y su viceportavoz Ana Pontón aseguró que ya había negociaciones entre los tres grupos en este sentido y que el PSOE ayer solo buscó la foto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de octubre de 2011