El presidente de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi y alcalde de Irún, el socialista José Antonio Santano, mostró ayer su preocupción por la "incertidumbre" que existe sobre la construcción de la incineradora de Zubieta y "el rumbo que va a tomar" la gestión de los residuos en Gipuzkoa.
Santano compareció ayer junto al vicepresidente de Txingudi, Aitor Kerejeta (alcalde del PNV en Hondarribia), al término de una asamblea extraordinaria para constituir la nueva mancomunidad, renovada tras las pasadas elecciones de mayo. En la misma sesión fueron nombrados los miembros que participarán en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa.
Santano afirmó que la gestión de las basuras es el problema "más urgente" que hay que resolver en esta provincia y criticó que los nuevos responsables de la Diputación, gobernada ahora por Bildu, "se sienten atrapados por su discurso" y no concretan cuál es su modelo. También indicó que "es la hora de la gestión y de dar alguna respuesta". El diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, ha asegurado esta misma semana que su departamento aboga por "redimensionar" las plantas para tratar los residuos, incluida la incineradora, que están previstas en Gipuzkoa. Eso sí, eludió precisar si aplicará la moratoria para esta infraestructura, tal y como se recoge en el programa de Bildu.
Kerejeta se expresó en la misma línea que Santano al exigir "responsabilidad y valentía" a los actuales responsables de la Diputación: "Deben ser conscientes del cargo que ocupan y de las obligaciones que deben asumir".
El vicepresidente de la Mancomunidad Servicios de Txingudi calificó de "gravísima" la situación que se está generando y añadió que no le cuadra "la ecuación cierre de vertederos y no construcción de la incineradora". Aunque reconoció que el gobierno foral de Bildu necesita "tiempo", Kerejeta quiso remarcar que "cada vez tienen menos" para actuar y resolver el problema de las basuras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de octubre de 2011