Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La medicina regenerativa puede retrasar el desarrollo de la artrosis

Anitua asegura que estas prácticas "ahorran" para la sanidad pública

Un estudio realizado por el investigador vitoriano Eduardo Anitua demuestra que el plasma enriquecido con factores de crecimiento que el propio Anitua y su equipo desarrollan desde hace años puede ayudar a retrasar el desarrollo de la artrosis de rodilla y, por tanto, la implantación de una prótesis.

El científico explicó ayer en una rueda de prensa que el Biotechnology Institute (BTI) que dirige está ampliando el campo de aplicación de su técnica, basada en extraer sangre al paciente y crear a partir de la selección de plaquetas un plasma con elevada capacidad regenerativa que será implantado al mismo paciente de nuevo. El ensayo clínico sobre la artrosis de rodilla ha demostrado que al aplicar plasma se puede "prevenir la evolución de la artrosis y retrasar su desarrollo" y que reduce "significativamente" el dolor, según BTI. El procedimiento, que supone infiltrar en tres ocasiones, se ha testado en un estudio con 176 pacientes, de los que 89 recibieron este tratamiento.

Expertos muestran hoy en Vitoria cómo crear un corazón bioartificial

A este avance se sumará en un futuro un colirio de plasma para problemas oculares que no responden a los tratamientos habituales. Este producto, del que aún no se ha realizado el ensayo clínico, ha sido probado en 203 pacientes. Siete de cada diez experimentaron mejorías.

Anitua destacó que los avances en medicina regenerativa suponen un "extraordinario ahorro" para la sanidad pública, ya que evitan hospitalizaciones y cirugías. El científico evitó, sin embargo, detallar el coste de un kit de su fórmula para mejorar los síntomas de la artrosis.

La Fundación Eduardo Anitua ha organizado hoy en el Palacio Europa de Vitoria un simposio internacional de medicina regenerativa traslacional. En él participarán investigadores que mostrarán los avances en áreas como la regeneración cardíaca con terapia celular, la construcción de una córnea artificial humana o la de un corazón bioartificial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de octubre de 2011