Euskaltzaindia celebró ayer su pleno mensual en Tafalla, dentro de los actos preliminares a la celebración de la fiesta de las ikastolas navarras, el Nafarroa Oinez, que se celebra allí el próximo 16 de octubre, organizado por la ikastola Garcés de los Fayos.
La Real Academia de la Lengua Vasca ha aprovechado para, entre otros actos, presentar dos libros, uno de los cuales, Euskaltzaindia y Navarra, recoge las actividades y la incidencia que la entidad tiene en la comunidad foral. Andres Iñigo, delegado de Euskaltzaindia en Navarra, destacó que el objetivo de la obra, que llega a su segunda edición, es dar a conocer las actividades de la Academia en esta comunidad y dejar constancia de su intención de seguir trabajando allí para contribuir a la normalización del euskera, según informó la propia institución.
El libro repasa las relaciones institucionales, congresos, reuniones y actos públicos de Euskaltzaindia en Navarra, así como los académicos de allí provenientes y hace un balance de publicaciones.
El otro trabajo presentado es El movimiento de las ikastolas. Un pueblo en marcha, la traducción al castellano de Ikastola mugimendua. Dabilen herria, editado el año pasado. El volumen subraya el carácter colectivo del proyecto de las ikastolas, de las que se hace un repaso histórico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de octubre de 2011