"En España todavía las entidades no aceptan la dación en pago, es decir, la cancelación de la hipoteca a cambio de la entrega del piso", afirma Marta Uriarte, responsable de la Plataforma de Afectados por Hipotecas. Miles de afectados en todas las comunidades autónomas van a poder estampar su firma en una iniciativa legislativa popular para que el Congreso regule la dación en pago. Aunque hay algunas sentencias judiciales que avalan esa manera de cancelar la deuda, todavía es una lotería y depende de cada juzgado.
La ley Hipotecaria deja abierta en su artículo 140 la posibilidad de pactar en la escritura de constitución de la hipoteca voluntaria que la obligación garantizada se haga solamente efectiva sobre los bienes hipotecados, pero solamente si se pacta con la entidad crediticia o el acreedor antes de formalizar el préstamo hipotecario.
El Código Civil no fija la dación en pago como modo extintivo de las obligaciones, aunque da por supuesta la figura en sus artículos 1.521 y 1.636, al tratar de los retractos, y en algunas otras disposiciones. "Estamos pendientes de que el juzgado autorice el formato para recoger firmas y, a ver si para antes de fin de año tenemos las 500.000", concluye Uriarte.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de octubre de 2011