En 1988, en el Lliure de Gràcia, Maria del Mar Bonet abrió una nueva puerta en su ya entonces dilatada carrera profesional. En compañía del pianista Manel Camp y un par más de jazzmen se lanzó a un doble salto mortal sin red del que salió muy bien parada: interpretar estándares en un registro diferente al suyo habitual. Un disco, Ben a prop, recogió aquella aventura.
Veintitrés años después, Maria del Mar Bonet y Manel Camp se han reunido otra vez para recoger aquel legado y actualizarlo, y vaya ya por delante que han salido muy bien parados del lance.
Esta vez cantante y pianista se han reencontrado sin otra compañía y el resultado ha sido todavía más cercano que en el original. La cita, no podía ser de otra manera, tuvo lugar en el remozado Lliure de Gràcia, que volvió a mostrarse idóneo para este tipo de proyectos, potenciando la cualidad más destacable de la velada: la cercanía. Cercanía entre los dos intérpretes y las canciones escogidas, y sobre todo cercanía con el público que llenaba las gradas.
MARIA DEL MAR BONET & MANEL CAMP
Teatre Lliure, 28 de septiembre
Al repertorio de hace dos décadas se han sumado ahora nuevas versiones de estándares norteamericanos, temas de Serrat, Joan Bibiloni y Pau Riba, y alguna melodía histórica del repertorio de la cantante mallorquina. Así L'àguila negra de Barbara se codeó con Embraceable you, de los Gershwin, y Què volen aquesta gent? con As tears go by, de los Stones. Un repertorio tan dispar como atractivo que Bonet y Camp supieron hacer suyo con tremenda facilidad.
Manel Camp introdujo algunos temas pianísticos entre las canciones que sirvieron para romper una posible monotonía y demostrar una vez más su virtuosismo y su capacidad para acercarse al público.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de octubre de 2011