El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, consiguió que el pasado viernes la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, diera su conformidad a que el consistorio cambie la aportación que le corresponde a las obras del metro de Málaga -16 millones por lo ejecutado hasta ahora- por una serie de actuaciones para el fomento de la actividad que tengan un coste equivalente. Pero para dar formalidad al acuerdo, el alcalde quedó en presentar una lista de proyectos que serán incluidos en un nuevo convenio de colaboración que modifique el que se firmó para cofinanciar el suburbano.
Pero lo curioso del asunto es que ese camino teóricamente ya debería estar recorrido, porque esa lista ya la acordaron todos los grupos políticos hace dos años. En noviembre de 2009, el pleno municipal aprobó por unanimidad una resolución propuesta por el PSOE en la que instaban al alcalde a que consensuara con la Junta este plan de actuaciones y comprometía ya algunas de ellas con carácter prioritario: la ampliación de la flota de autobuses urbanos y la remodelación de líneas para llegar a la Universidad desde diversos distritos, la ampliación y mejora de carril bus y de carriles bici y actuaciones para incrementar la seguridad vial dentro de la ciudad.
En los últimos meses, el alcalde había reclamado que se le perdonara al Ayuntamiento su parte del metro, como se hizo en Sevilla, y la respuesta de la Junta ha sido que, igual que en la capital, con un convenio que recoja el compromiso de invertir en otras acciones concretas. Parece que nadie recordó que ya estaban.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de octubre de 2011