Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Recoder planea conectar las dos líneas de Ferrocarrils

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, anunció la próxima licitación de un estudio informativo con el objetivo de conectar las dos líneas metropolitanas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), la del Vallès y la del Llobregat-Anoia.

La conexión se haría, según explicó el departamento en un comunicado, prolongando la línea 8 desde la plaza de Espanya hasta la actual estación de Gràcia, donde enlazaría con el ramal vallesano. Actualmente estas dos líneas ya están conectadas mediante el metro que une la plaza de Catalunya con la de Espanya.

El departamento, uno de los más afectados por el recorte presupuestario, no ha hecho pública todavía la licitación, así que de momento no se conoce el coste del proyecto. Lo que sí calcula la Generalitat es que unos 60.000 usuarios diarios se beneficiarán de la conexión.

Mientras tanto, siguen en el cajón diferentes proyectos por falta de presupuesto. Uno de ellos es el tramo central de la nueva línea 9 del metro. El mismo destino ha sufrido la prolongación de los FGC en Terrassa, cuyas obras están paralizadas desde hace más de un año por falta de financiación y debían acabarse este año. Lo mismo sucederá con la prolongación en Sabadell, donde los trabajos se pararán cuando la tuneladora acabe de perforar, según un cargo del Departamento de Territorio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de octubre de 2011