El Ministerio de Fomento licitó ayer el estudio para adecuar el corredor mediterráneo a los futuros tráficos de mercancías. El objetivo es analizar las alternativas técnicas para acoger estos tráficos en el tramo que discurre entre Murcia y la frontera francesa, ya que el tramo hacia el sur -desde Murcia a Algeciras- está siendo definida en la actualidad en otros estudios.
El estudio desarrollará la previsión de tráficos (viajeros y mercancías) para diferentes horizontes temporales y a lo largo de todo el corredor. Para cada uno de los escenarios se establecerán las actuaciones necesarias para el encaminamiento del tráfico esperado de mercancías. Para ello se analizarán los tráficos, tanto su volumen como sus características técnicas (carga por eje, ancho de vía, etc.), y se estudiará la viabilidad de los encaminamientos de todos ellos.
De este análisis se deducirá la necesidad de actuaciones, entre ellas la implantación de apartaderos de 750 metros que posibiliten el transporte de mercancías a lo largo del corredor.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de octubre de 2011