El Banco de España ha adjudicado a la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón una de las dos cátedras que otorga la institución, con un importe de 500.000 euros a cinco años, para la investigación en economía monetaria, financiera y bancaria. La UJI desarrollará con ello un estudio cuyo objetivo es dotar de base científica la reforma de la regulación bancaria a través de una investigación que liderará el experto internacional Thomas Lux.
"La investigación que pretendo llevar a cabo en Castellón se centra en el funcionamiento, y el mal funcionamiento, del sector bancario, los peligros para la economía real del colapso de las instituciones financieras y el riesgo de contagio de las quiebras de bancos", explicó ayer. En concreto, la cátedra busca saber cómo regular más eficientemente el sector financiero para evitar las burbujas especulativas y reducir el riesgo del efecto dominó en la industria financiera. Lux destacó que con el proyecto se quiere "entender el mecanismo interno y las conexiones del sector financiero global y su potencial desestabilización", así como su traslación a la economía real. "Esto es algo que los investigadores acaban de empezar a estudiar", dijo.
El jefe de investigación del Banco de España, Juan Francisco Jimeno, destacó la importancia de esta investigación porque hasta ahora se había ignorado la repercusión de los mercados financieros para las economías porque se pensaban que eran fiables.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de octubre de 2011