La familia, los amigos o los locos financiaron el 57% de los nuevos negocios que arrancaron su actividad entre mediados de 2010 y mediados de 2011, según las conclusiones de la última edición, la séptima, del estudio que elabora anualmente Global Enterpreneurship Monitor en la Comunidad Valenciana. "Son las tres efes en inglés: family, friends and fools", explicó José María Gómez Gras, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Carlos Bertomeu, consejero delegado de Air Nostrum, uno de los patrocinadores del informe que se elabora en 60 países de acuerdo con una metodología diseñada por la London School of Economics y el Babson College de Boston, lamentó la renuncia de las entidades financieras a apoyar los nuevos negocios. "Hace tres años, solo el 34% de los nuevos negocios eran financiados por las tres efes", recordó. "Si los bancos no se creen las iniciativas de los emprendedores, ¿quién se las va a creer?", comentó Bertomeu. Y apuntó que las entidades financieras, empeñadas en recuperar su inversión, siempre se ocupan de "depurar los proyectos".
En ausencia de asesoría financiera, Gómez Gras subrayó la importancia de "poner en valor" la red de dos centenares de entidades públicas o semipúblicas dispuestas a asesorar "de forma gratuita" a cualquier emprendedor en la Comunidad Valenciana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de octubre de 2011