El Consejo de Gobierno autorizó ayer a la sociedad Metro de Granada una ampliación de capital de 30 millones de euros que se destinarán íntegramente a la ejecución de las obras de esta infraestructura, que sufre una ralentización importante desde el verano a consecuencia de la deuda que la Administración tiene con las constructoras. Con esta decisión, la sociedad Metro Granada, constituida en diciembre de 2010, eleva su capital social hasta los 105,89 millones de euros y sus recursos propios a 213,83 millones.
Según la Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP), la Junta adeuda más de 44 millones de euros, lo que hace "insostenible" la situación, según las empresas, que no han cobrado nada de lo que corresponde a 2011.
La ralentización que reconoció la propia Junta se agudizó tras el verano, pendiente de la formalización del crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que permitirá completar la inversión con 260 millones de euros. A falta de que ese dinero llegue, la Junta ha aprobado esta decisión para evidenciar el "compromiso" con la obra, según dijo ayer la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Mar Moreno. La consejera añadió que el Gobierno es consciente del retraso y lamentó las molestias que ocasionan las obras a los ciudadanos.
Las 14 UTE que intervienen han reclamado insistentemente un calendario de pagos "real" para poder finalizar la infraestructura que actualmente mantiene en obras las principales arterias de la capital. La Administración autonómica, frente a las críticas continuas del Ayuntamiento de la ciudad, sostiene que con esta partida se van a impulsar los trabajos y, por ahora, no ha mencionado posibles retrasos en la puesta en marcha prevista para 2012.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de octubre de 2011