Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Lope de Vega se hace pista de hielo

El espectáculo 'El lago de los cisnes' congela el suelo del escenario del teatro

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge desde ayer y hasta el 11 de octubre El lago de los cisnes sobre hielo, de la compañía internacional The Imperial Ice Stars, tras su paso por escenarios como el Royal Albert Hall (Londres) y la Opera de Sidney. Dirigida y coreografiada por Tony Mercer, en esta obra participan, entre otros, deportistas como Evgeny Platov (doble oro olímpico en patinaje artístico) y Alexei Nemov (cuádruple medallista de oro).

El espectáculo, que gira en torno al ballet El lago de los cisnes, de Piotr Ilich Chaikovski, y que está en Sevilla en 11 únicas funciones, convierte el escenario del teatro sevillano en una pista de hielo, en la que con dos enfriadoras, más de 15 kilómetros de tuberías de refrigeración y más de 2.200 litros de agua se crean 14 toneladas de hielo. Para llevar a cabo el proceso "se utilizan varias máquinas enfriadoras que convierten el suelo del escenario en una especie de congelador que hay que mantener a menos seis grados", según ha explicado el productor local y asistente de dirección, Luis Hoyos. "Para su mantenimiento están los llamados doctores del hielo, encargados de controlar que la pista esté siempre a esta temperatura", añade Hoyos, quien explica que la idea de este espectáculo surgió porque a Mercer "siempre le ha gustado mucho el patinaje sobre hielo y viendo las grandes competiciones, pensó que estaría muy bien poder ver este nivel de patinaje sobre hielo pero sentado cómodamente en las butacas de un teatro, y no en las butacas de plástico incómodas de un estadio".

Hacer que deportistas se conviertan en actores "no es fácil", en opinión de Hoyos, "porque hay que aprender a interpretar". Con todo, los deportistas "están acostumbrados a hacer muchos esfuerzos, y tienen mucha disciplina", recalca el asistente de dirección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de octubre de 2011