Un joven rapero, Pablo Hasél, fue detenido ayer en Lleida acusado de enaltecimiento del terrorismo. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía le arrestaron por ensalzar en una de sus canciones a un miembro de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO). Hasél, de 22 años, fue trasladado a la Audiencia Nacional.
Los agentes registraron durante tres horas el domicilio de Hásel, del que se llevaron material informático, libros, revistas y letras de sus canciones. El arresto comportó una campaña de protesta en redes sociales como Twitter o Facebook, que se llenaron de mensajes de apoyo y en demanda de la liberación del joven rapero leridano. El grupo independentista Assemblea de Joves de Lleida hizo público un comunicado en el que denuncia la detención del músico y exige su inmediata puesta en libertad.
Hásel es conocido en círculos de extrema izquierda y de movimientos antisistema por las polémicas letras de algunas de sus canciones, en las que ha llegado a defender a grupos terroristas como ETA y los GRAPO. En una de ellas, titulada Políticamente incorrecto, Hasél canta: "Vivan los GRAPO, acúsame de desacato, estoy preparado". Una de las últimas lleva por título Muerte a los Borbones.
En uno de sus temas, dedicado al anarquista catalán Amadeu Casellas, Hásel incluye frases como "ahí fuera prefieren a El Canto del Bobo que pensar con mi CD, me importa menos que la muerte de concejales del PP", "quienes manejan los hilos merecen 1.000 kilos de amonal" y "pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen". En septiembre del año pasado, en una entrevista en la web kaosenlared.net, Hasél afirmó que respetaba a los GRAPO y que seguiría brindando "cuando ETA le vuele la nuca a un pepero". En ella justificó expresiones incluidas en sus letras, como "yo fusilaría a Zapatero en la plaza de Las Ventas", "merece una bomba TVE" y "vivan los GRAPO".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de octubre de 2011