La Polícía detuvo ayer en Lleida al rapero Pablo Rivadulla, alias Hasél por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo por ensalzar en una de sus canciones a un miembro de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO). Hasél, de 22 años, fue trasladado a la Audiencia Nacional, donde se ordenó su detención para tomarle declaraciones sobre el contenido de sus canciones a favor del terrorismo y en contra de la monarquía.
Los agentes han registrado durante tres horas su domicilio, donde han requisado material informático, libros, revistas y letras de sus canciones. Tras el arresto se ha puesto en marcha una campaña de protesta en redes sociales como Twitter o Facebook, que se han llenado de mensajes de apoyo y exigiendo la liberación del joven rapero leridano.
El juez Fernando Andreu ha decretado esta mañana libertad provisional sin fianza, con obligación de comparecer quincenalmente en los juzgados. A su salida de la Audiencia Nacional, Hasél ha declarado a los medios de comunicación: "claro que seguiré cantando, enaltecimiento del terrorismo es lo que hace el PP y el PSOE, apoyando guerras en el tercer mundo, vendiendo misiles a países genocidas como Israel, eso es enaltecimiento del terrorismo", informa Efe.
El grupo independentista Assemblea de Joves de Lleida ha denunciado la detención del músico en un comunicado y ha convocado una concentración para hoy, a las 19 horas, frente al Ayuntamiento de Lleida. Este cantante de hip-hop era conocido en círculos de extrema izquierda por sus letras en defensa de ETA o los GRAPO. En una de ellas, titulada Políticamente incorrecto, Hasél canta: "Viva los GRAPO, acúsame de desacato, estoy preparado". Y una de las últimas lleva por título Muerte a los Borbones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de octubre de 2011