Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Izagirre recibe con tibieza el recurso de Córdoba contra Donostia 2016

Los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián -PSE-EE, PNV y PP- reaccionaron ayer al unísono y en muy duros términos contra la decisión de Córdoba de recurrir ante la Audiencia Nacional la designación de la ciudad donostiarra como capital cultural europea en 2016. El más crítico fue el portavoz del PP, Ramón Gómez, quien llegó a acusar al alcalde cordobés, José Antonio Nieto, miembro de su mismo partido, de "tener mal perder". Mientras, el equipo de gobierno municipal, de Bildu, declinó pronunciarse hasta que su grupo analice los hechos y fije una "posición".

Gómez, muy enfadado, aseguró a los periodistas: "Por muy del PP que sea el alcalde de Córdoba, no vamos a aguantar que nadie siga poniendo en duda" el nombramiento de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura. "Tiene mal perder; que aguante, porque ya está bien", sentenció.

El concejal donostiarra anunció que durante la convención de cargos públicos que celebrará el PP el próximo fin de semana en Málaga, a la que acudirá, hablará "con quien haga falta", con el propio regidor cordobés o con la dirección nacional del partido para que el asunto quede definitivamente zanjado.

El portavoz del PSE, Ernesto Gasco, coincidió en que la actitud del Ayuntamiento de Córdoba es de "mal perdedor". Y censuró la "opinión sectaria y parcial de una ciudad que no ha ganado contra San Sebastián, que merece el triunfo no sólo por el trabajo realizado, sino por todo el sufrimiento que ha padecido" a causa del terrorismo en los últimos años.

Puesta en común

El líder local del PNV, Eneko Goia, lamentó el "empecinamiento" de Nieto en "empañar el merecido triunfo" de la capital guipuzcoana durante el proceso de selección. En un comunicado, expresó su "hastío y malestar" por el recurso que interpondrá Córdoba. "Estoy convencido de que sabremos estar a la altura del reto, a pesar de los palos en las ruedas que algunos tratan reiteradamente de poner", concluyó.

En representación de Bildu, su portavoz y responsable de Desarrollo Económico y Turismo, Josu Ruiz, optó por no pronunciarse al respecto al afirmar que el equipo de gobierno no había realizado "una puesta en común para ver cuál va a ser la posición" en este asunto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de octubre de 2011