Los socialistas vascos quieren ponerse a la cabeza en la carrera por aprobar en Euskadi la recuperación del Impuesto de Patrimonio, como ya hizo el pasado 16 de septiembre el consejo de ministros para el resto de España. El PSE-EE ha presentado una enmienda a la totalidad a una iniciativa del Grupo Mixto -en concreto, de UPyD- en la que anima al Ejecutivo de Patxi López a que "siga liderando" la negociación entre instituciones para recuperar el citado tributo que grava los grandes patrimonios y a elaborar un plan integral de lucha contra el fraude fiscal.
La iniciativa firmada por el portavoz socialista, José Antonio Pastor, insta al Gobierno vasco a impulsar en el Organo de Coordinación Tributaria una actuación coordinada de las tres Diputaciones para recuperar el Impuesto de Patrimonio.
En pleno debate fiscal, Pastor justificó abordar las reformas desde la colaboración interinstitucional "no solo por la actual situación económica, sino también por la convicción de que las amplias competencias que tiene Euskadi en esta materia permiten establecer un sistema más justo, solidario y progresivo". Hasta la fecha solo la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, ha expresado su voluntad de rescatar Patrimonio, mientras que Álava y Vizcaya, en manos del PP y el PNV, respectivamente, se muestran más reacias. En todo caso, las tres instituciones forales han rechazado que sea López quien lidere los cambios tributarios porque es una competencia exclusiva de las Diputaciones.
Colaboración
En la enmienda socialista, Pastor sostiene que se debe tratar, "con convicción y sin excusas", la lucha integral contra el fraude fiscal, "algo que se combate con mucha colaboración y grandes dosis de transparencia", a lo que no se está muy habituado "en algunas instituciones vascas".
El parlamentario de EB, Mikel Arana, expresó ayer su esperanza en que los socialistas apoyen hoy tomar en consideración el proyecto de ley del Impuesto de Patrimonio, presentado por aquel partido, "en coherencia" con lo que viene defendiendo el lehendakari. El PSE ya adelantó que no la respaldará. El representante de EA en la Cámara, Juanjo Agirrezabala, ha enmendado la proposición de UPyD para que se fije "una política fiscal basada en principios de equidad, progresividad y eficiencia".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de octubre de 2011