La batalla en Ezker Batua (EB) sigue abierta después de que la asamblea del sector todavía considerado madracista, celebrada el pasado sábado en Bilbao, diese carta de naturaleza a la ruptura en la formación. El portavoz del sector, José Navas, situó ayer a Mikel Arana, único parlamentario de la formación, en "la honrosa lista de ex coordinadores" generales de la misma, ya que tal puesto quedó suprimido en su asamblea del sábado. Sí le siguen reconociendo como portavoz de EB en la Cámara de Vitoria.
Arana sucedió a Javier Madrazo, cabeza visible de uno de los sectores enfrentados, como coordinador general tras el desastre de EB en las autonómicas de 2009. Los nuevos responsables subrayan que Madrazo ya no está en sus filas, aunque el sector que encabeza Arana le sigue considerando el jefe de filas de la formación al menos desde un punto de vista referencial.
Navas sostuvo en una rueda de prensa en Bilbao que "solo existe una EB-Berdeak, la que definen los estatutos y la que ratifican los tribunales", en referencia a su sector. El exconcejal vitoriano tendió la mano a Arana y a sus seguidores "para que se incorporen a EB, a su organización legítima, tanto estatutariamente como a nivel jurídico".
Sin embargo, a renglón seguido, sostuvo, en alusión a asu rivales, que "quien está actuando al margen de los órganos se sitúa cada vez más al margen" de su organización. "El hecho de que [Arana y los suyos] estén en una estrategia de distanciamiento no coincide con nuestra voluntad, ya que permanentemente hemos estado reclamando su aproximación hacia los órganos legales y estatutarios", abundó.
Muestra de que la pugna sigue abierta es que Navas, aun atribuyéndose la única representación de EB, enfatizó que lucharán contra todo aquel quiera "robarles" su nombre o sus logotipos, como, aseguró, hicieron cuando Arana quiso impulsar un proceso de reafiliación que los tribunales impidieron.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de octubre de 2011