El Ayuntamiento de Bilbao anunció ayer la compra por 19 millones de euros del histórico edificio que BBK tiene en la céntrica Plaza Circular de la capital vizcaína. Allí centralizará las sedes de todas las entidades y sociedades municipales, entre ellas Bilbao Turismo. La operación se financiará con la venta de edificios y terrenos de propiedad municipal y no será necesario recurrir a ningún préstamo.
El proyecto permitirá al Ayuntamiento reducir costes de mantenimiento y disponer de "una gran oficina" de atención al turismo en pleno corazón de la ciudad, muy cerca de la estación de tren de Abando y la futura del AVE.
El consejero delegado del Ayuntamiento, Andoni Aldekoa, y el tercer teniente de alcalde, José Luis Sabas, precisaron al presentar la operación que, además de Bilbao Turismo, el inmueble albergará las sedes de las sociedades Lan Ekintza, Bilbao Next, Surbisa, Viviendas Municipales y Bilbao Kirolak.
El Ayuntamiento pagará el inmueble con la venta de otras propiedades
Aldekoa avanzó la intención del equipo de gobierno de desprenderse de las sedes de esas entidades que queden vacías y de alguna otra propiedad municipal, lo que podría reportar al consistorio unos ingresos futuros cifrados en unos 15 millones de euros.
La financiación de la compra del inmueble, que suma 4.470 metros cuadrados distribuidos en seis plantas, está garantizada mediante la venta ya comprometida de inmuebles y terrenos propiedad del Ayuntamiento. En concreto, se venderán un solar en Miribilla, que reportará 15,3 millones y unos locales en la Alameda de Mazarredo (4,5 millones) y el Paseo de Campo Volantín (1,4 millones).
El Ayuntamiento abonará a la entidad financiera un pago inicial de siete millones de euros. El año próximo pagará 1,5 millones y en 2013 abonará los 10,5 millones restantes.
Además de mejorar la atención al turismo, la operación permitirá unos ahorros "muy importantes" al Ayuntamiento al rebajr gastos comunes de limpieza, seguridad o informática tras la unificación en un edificio los servicios que ahora se prestan en varios inmuebles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de octubre de 2011