Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La BOS dedica a la trompa la apertura de la temporada

El sonido metálico de la trompa será mañana protagonista del concierto de apertura de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), en la que cumplirá 90 años de existencia. La temporada sumará un total de 17 programas sinfónicos.

El director artístico de la BOS, el maestro austríaco Günter Neuhold, ha elegido para abrir la temporada un programa compuesto por el Konzertstrück, de Schumann, una obra poco interpretada y escrita para cuatro trompas y orquesta, y la Séptima sinfonía de Bruckner. Neuhold definió el primer concierto como "una gran fanfarria que anuncia una temporada muy importante".

La sinfonía de Bruckner requiere la participación de ocho instrumentistas de trompa en la orquesta. Dado que la Sinfónica de Bilbao sólo cuenta en su plantilla con cuatro maestros especializados en ese instrumento ha sido necesario invitar a cuatro solistas de otras formaciones. Los músicos invitados son Stephan Dhor, solista de la Filarmónica de Berlín; Vicente Castelló, de la Sinfónica de Galicia; José Miguel Asensi, de la Sinfónica de Castilla y León, y Juan Manuel Gómez, solista en excedencia de la propia orquesta bilbaína. Los cuatro solistas interpretarán la obra de Schumann y se incorporarán al escenario para completar la sección de trompas que requiere la Séptima de Bruckner.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de octubre de 2011