Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Amigos del Museo de Lleida no pueden apelar por el arte sacro

La Audiencia de Lleida ha desestimado el recurso presentado por la Asociación de Amigos del Museo de Lleida contra una sentencia de un juzgado de primera instancia que dictaminó que el obispado de Lleida no es el propietario del centenar de obras que le reclama desde hace 16 años la diócesis aragonesa de Barbastro-Monzón, sino mero depositario de ellas.

El tribunal considera que la entidad demandante no está legitimada para interponer un recurso de apelación al no ser parte directamente perjudicada por la sentencia. El principal interesado, el obispado de Lleida, manifestó de manera expresa su voluntad de no recurrir y de aceptar la resolución judicial.

La Asociación de Amigos del Museo de Lleida, que ha sido condenada a pagar las costas procesales, acudió a la justicia ordinaria para que reconociera que corresponde al obispado de Lleida la titularidad de las obras por usucapión, es decir, por la posesión pacífica y continuada durante tres años, el tiempo previsto en la legislación catalana. Ahora hace un año, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 desestimó la demanda por considerar que no se había demostrado que el obispado poseyera las piezas en litigio a título de propietario, requisito imprescindible, sino como depositario.

El abogado de esta parte, Francesc Sapena, discrepa de tal apreciación y destaca que esta sentencia no tiene ninguna relevancia para la cuestión más controvertida de este litigio: devolver las obras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de octubre de 2011