Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 43% de la exportación de Alicante sale por Valencia

El puerto alicantino solo canaliza el 37% de las mercancías

Alicante es una provincia exportadora, pero las empresas prefieren el puerto de Valencia para comercializar sus productos al extranjero. El informe Tráfico exterior del puerto de Alicante y su hinterland, elaborado por la Cámara de Comercio y presentado ayer, desvela que el 60% de las exportaciones alicantinas se comercializan por el mar y el 35% por carretera. Sin embargo, de las marítimas solo el 37,6% usan el puerto de Alicante y un 43,4 % salen por la aduana de Valencia. "Esto debe cambiar, y el puerto debe mejorar y atender la demanda de las empresas", dijo José Enrique Garrigós, presidente de la Cámara, que recordó que la exportación está "paliando la caída del consumo interno por la crisis".

Ripoll: "El morir de éxito del puerto de Valencia nos va bien a nosotros"

El nuevo presidente del puerto, José Joaquín Ripoll, apostó por que el puerto alicantino ofrezca posibilidades especializadas que "otros no pueden dar" y aseguró: "Tenemos muchas posibilidades para crecer".

La Cámara de Comercio de Alicante, en este informe con datos de los años 2008-2009, reconoce el predominio de la aduana de Valencia en la exportación de mármol, productos minerales no metálicos, textil, madera y muebles, mientras en Alicante se concentra la exportación de cementos hidráulicos, que se ha visto frenada por la crisis. En cuanto a las importaciones de mercancías, la balanza está más equilibrada entre Alicante (45%) y Valencia (40%).

Ripoll recordó en su discurso, ante empresarios y consignatarios, que "el tráfico marítimo tiene futuro", y para aumentar el volumen de mercancías la clave es, según explicó, "no ser caro, ofrecer un puerto especializado". Y añadió: "Y a lo mejor el morir de éxito del puerto de Valencia nos va bien a nosotros".

El estudio, que detalló el director de la institución cameral, Carlos Mazón, dibuja un área de influencia de la provincia de Alicante que afecta a Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Guadalajara y Murcia. Igualmente, establece un grupo de países objetivo con los que se quiere potenciar el tráfico comercial desde Alicante: Francia, Italia, Turquía, Grecia, Malta, Chipre, Albania, Croacia, Macedonia, Bulgaria, Rumanía, Ucrania y Rusia; África del Norte, Estados Unidos, China e India.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de octubre de 2011