La Fundación Barrié ha creado un espacio de comunicación, educaBarrié, para la comunidad educativa en sus áreas habituales de patrimonio y cultura, educación e investigación, y servicios sociales. El director general de la Fundación, Javier López, presentó ayer el proyecto, día en que se activó el portal. El acto pudo ser ya seguido en Twitter (http://twitter.com/FundacionBarrie) con el hashtag de #educaBarrie. La página web es www.educabarrie.org.
El proyecto pretende ser un espacio de encuentro e intercambio, "un laboratorio en red de experiencias educativas innovadoras" para formar parte de las actividades de los alumnos, en las aulas o en el entorno familiar en Galicia. El objetivo es "establecer un diálogo con los maestros, construir con ellos, escuchar sus ideas y apoyar sus proyectos".
La Fundación Barrié ha trabajado en esta iniciativa desde principios de 2011 con la colaboración de más de 20 centros educativos, públicos, concertados y privados de las cuatro provincias, que han participado en proyectos-piloto. Además, colaboró un equipo de profesores y expertos en educación, así como becarios de posgrado.
En su "apuesta a largo plazo por el desarrollo de Galicia", la Fundación Barrié ha invertido en la mejora de sus recursos humanos a través de la concesión de becas y ayudas de estudio para todos los niveles de enseñanza además de en el desarrollo de actividades didácticas en sus dos sedes de A Coruña y Vigo.
El proyecto educaBarrié se ampliará al ámbito universitario. López anunció ayer que en el primer trimestre de 2012 el portal contará con una sección dirigida específicamente a los estudiantes mayores de 18 años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de octubre de 2011