Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

López viaja a Estados Unidos para reforzar la presencia industrial vasca

El lehendakari, Patxi López, quiere mayor presencia industrial y un mayor tránsito comercial con Estados Unidos, el tercer mercado, tras Alemania y Francia, de las empresas vascas. Para ello viajará a partir del próximo jueves a Dallas, Washington, Boston y Nueva York, en un viaje en el que combinará entrevistas políticas, firmas de acuerdos, visitas a plantas y promoción turística y de productos vascos.

La economía norteamericana constituye una oportunidad de negocio en un momento de apatía de Europa. Según indicó ayer el viceconsejero de Planificación del departamento de Industria, Pedro Gómez Damborenea, "la previsión de crecimiento es del 1,7% este año y todavía superior para 2012. Hay que aprovecharlo", indicó. López estará acompañado por los consejeros de Industria y Agricultura, Bernabé Unda y Pilar Unzalu.

En total hay 60 compañías vascas implantadas en Estados Unidos, diez de ellas con capacidad de producción y las restantes como centros de distribución o comerciales. El viaje a la costa este de los Estados Unidos completa los que ya ha realizado a otros mercados solventes como China, Brasil o los Emiratos Árabes y Qatar.

Visita a Gamesa

El lehendakari y los empresarios visitarán la empresa Gamesa, inaugurarán las instalaciones de Progenika, firma vizcaína de biotecnología aplicada a la medicina, y pasearán por los campos de extracción de gas natural no convencional de la compañía estadounidense Devon con la que trabaja desde hace años el EVE.

Los contactos políticos se centrarán en una entrevista con el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, aunque la agenda del lehendakari incluye la firma de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la ex presidenta de la república de Chile y representante de la ONU para la igualdad de género Michelle Bachelet, así como una reunión con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pero antes López tiene previsto reunirse hoy con los ministros del Interior y de la Presidencia, Antonio Camacho y Ramón Jáuregui en Llehendakaritza, en Vitoria. El lunes, y como aperitivo del periplo americano, viajará a Bruselas para exponer el Dictamen sobre la Política Industrial de Europa, en representación de las regiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de octubre de 2011