El guitarrista y compositor Esteve Fortuny, fallecido en 1986 de una hemorragia cerebral, será homenajeado el próximo día 24 en un concierto en el Palau de la Música en el que su grupo, la mítica Companyia Elèctrica Dharma, se despedirá de los escenarios. Con el lema Memoria de Esteve Fortuny: la memoria y la música, la luz y la ausencia, se está preparando un espectáculo de unas dos horas de duración en el que la Dharma actuará como maestra de ceremonias, interpretando su repertorio más conocido, así como alguna canción inédita, según se avanzó ayer desde el Palau de la Música. Roger Mas, Obrint Pas, Mesclat, El Petit de Cal Eril, Inspira, Raydibaum, Rosa Luxemburg y Jordi Molina son otros de los artistas que han confirmado su participación en el acto.
Esta noche de música forma parte del ciclo BandAutors al Palau, una apuesta de la institución en favor de las expresiones más actuales de la música pop-rock catalana, la mayoría con un punto de partida en la canción de autor.
Adiós estudiado
La Elèctrica Dharma anunció hace unas semanas que este sería su último concierto: "Hemos masticado el chicle demasiadas veces y ya no tiene sabor", evidenció Josep Fortuny. Su hermano, Joan, agregó que tras 10 años de gira por Europa y América están cansados y es el momento de parar y reflexionar.
Sin embargo, ambos estuvieron de acuerdo en que este no tiene por qué ser un final definitivo, ya que tras un periodo de reflexión decidirán si vuelven a los escenarios o se disuelven definitivamente en función de si el público todavía cree que tienen algo que decir.
Sobre la parte musical del homenaje, Jordi Lanuza, de Inspira, señaló que su banda quiso escoger La lluna ha fet el ple porque es una canción "brillante y llena de luz", mientras que Tomàs Genís -bajista de la banda Rosa Luxemburg- explicó que se querían atrever con una canción instrumental como Tramuntana. Destaca la participación del grupo valenciano Obrint Pas, que según avanzó Miquel Gironès, interpretará la ya legendaria La presó del rei de França.
Fallecido a los 31 años, Esteve Fortuny era uno de los fundadores de la Elèctrica Dharma y uno de los compositores catalanes mejor considerados con piezas como Diumenge, de 1975, e iniciativas como Renaixença, fruto de la interacción entre un grupo de rock y una cobla de sardanas, y obras como Catalluna, de 1983.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de octubre de 2011