Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Azkuna anuncia un "ajuste serio" porque viene una época "durísima"

Recibido con aplausos en el Palacio Euskalduna por su puntual reaparición mientras sigue un tratamiento contra el cáncer de próstata, Iñaki Azkuna anunció en el Día de las Personas Mayores que los responsables municipales del Ayuntamiento de Bilbao van a intentar hacer "un ajuste serio", casi con seguridad en todas las partidas del Presupuesto para 2012, ante la negativa coyuntura económica, aunque ha precisado que espera no tener que recurrir al endeudamiento. En su habitual tono directo, el alcalde dijo que "la economía está como está" y todo el mundo está en unas condiciones "difíciles" y va a haber una "época difícil. Va a haber momentos duros", añadió, según recoge Europa Press.

El alcalde de Bilbao quiso estar en esta celebración para agradecer a los mayores de 65 años "su labor" porque son los que están "sosteniendo al país", porque los hijos "no lo pueden hacer", debido a que tienen "pocas opoturnidades" como consecuencia de la crisis económica.

Ante el presupuesto municipal de 2012, admitió que no saben "dónde adelgazar, pero no vamos a tener más remedio que hacerlo" ya que, admitió, "si el comercio, la industria, los hoteles no tiran para adelante, la administración tampoco ingresa". Fue claro al advertir de que "con las noticias de ingreso que tenemos de las Diputaciones y con los datos que tenemos, nos vamos a tener que amarrar todos muy bien", añadió. El alcalde ha subrayado que deberán "someterse" a las posibilidades de ingresos que existen, ya que va a ser una "época durísima".

Evitar la deuda

En cuanto a la posibilidad de asumir deuda, Azkuna recordó que la tesis del Gobierno municipal es "no coger deuda", porque "la deuda es pan para hoy y hambre para mañana". El alcalde recordó que todavía queda "bastante obra pública por hacer en Bilbao".

Azkuna animó a que en lugar de "acoquinarse y llorar en una esquina", lo hay que hacer es "encarar con valentía los tiempos difíciles que vienen, echarle moral y hacer un esfuerzo colectivo", en lugar de "discutir". Confiado en salir de "este tinglado", aseguró que se conseguirá "si estamos más o menos unidos, con nuestros diferencias, pero más o menos unidos y en Bilbao saldremos adelante".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de octubre de 2011