Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez da la razón a Lezama en su litigio con un discapacitado

El juzgado de lo Contencioso número 5 de Bilbao ha dado la razón al Ayuntamiento de Lezama en el litigio que mantiene con la familia de Bernardo Bilbao, minusválido de 80 años, debido a la caducidad de una licencia municipal para la edificación de una vivienda particular que permitiera la completa movilidad del discapacitado, ya que en la actualidad reside en un edificio con barreras arquitectónicas. Los allegados del afectado avanzaron ayer su intención de recurrir el fallo.

La sentencia entiende que los recurrentes dejaron caducar la licencia municipal, que se otorgó en 2005 y se anuló cuatro años después, tras expirar varias prórrogas concedidas sin que se iniciaran las obras. La familia, sin embargo, considera que el fallo no atiende a las trabas impuestas, a su juicio, por el Ayuntamiento. Entre otras, que el permiso de edificación estaba pendiente de legalización a través de las normas de planeamiento y que por eso no consiguieron, por parte de los bancos, el crédito necesario para la ejecución de los trabajos. Además, el consistorio impuso varios cambios de ubicación de la casa que alargaron los trámites previos a la construcción.

La familia asegura que la actitud municipal responde a una "venganza" por otros juicios previos que perdió el Ayuntamiento. Entre ellos, el que hace poco menos de un mes le obligó a retirar las barreras arquitectónicas instaladas en el barrio donde reside actualmente el anciano, a un kilómetro del núcleo urbano. Una actitud que, en opinión de los recurrentes, no ha valorado la juez. Desde el inicio de los trámites, los Bilbao han invertido "más de 60.000 euros" en una casa que no existe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de octubre de 2011