Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de Valencia elige consejero delegado a Izquierdo

Dos consejos de administración consecutivos del Banco de Valencia y de Bancaja dieron carta de naturaleza ayer por la tarde al relevo de Domingo Parra como consejero delegado del banco valenciano. Parra deja el cargo que ocupa desde 1994 por motivos de salud. Los mismos consejos confirmaron el ascenso de Aurelio Izquierdo, hasta la fecha director general de Bancaja y responsable de negocio de Bankia, el banco surgido de la fusión de la caja valenciana con Caja Madrid y otras cinco entidades menores. Su puesto lo ocupará Juan Zurita, un veterano de la estructura directiva de Bancaja.

Rodrigo Rato, presidente de Bankia, deslizó hace una semana su intención de prescindir de Izquierdo, quien estaba considerado como número tres del nuevo banco como director responsable de negocio.

Cuando se formó la cúpula directiva de Bankia causó malestar entre los directivos de Caja Madrid que fuera un hombre de José Luis Olivas, el presidente de Bancaja, quien ocupara ese cargo estratégico. En Caja Madrid se consideró una cesión a Bancaja. Al relevar a Izquierdo, Rato puso de manifiesto su intención de concentrar el poder en manos del nuevo consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú.

Según fuentes financieras, el movimiento de Rato en Bankia ofreció a Olivas la oportunidad que esperaba desde hace casi seis meses, cuando Parra le trasladó su interés por dejar el cargo de consejero delegado del Banco de Valencia.

Máxima confianza

Izquierdo fue elevado por Olivas a la dirección general de Bancaja a finales de 2007 para sustituir a Fernando García Checa. Es un hombre de la máxima confianza del presidente de Bancaja y del Banco de Valencia. Algunas fuentes deslizan, además, que Izquierdo nunca llegó a sentirse realmente cómodo entre los ejecutivos de Caja Madrid.

Izquierdo (Murcia, 1961) se incorporó al equipo de Bancaja en 1988 procedente de la consultora Arthur Andersen. Antes había trabajado para el BBVA. Izquierdo fue fichado por Emilio Tortosa, entonces director general de Bancaja, en el mismo paquete que Parra, Jesús Sancho Tello -actual director general adjunto del Banco de Valencia- o García Checa.

La acción del Banco de Valencia se revalorizó un 12% durante la sesión bursátil que se cerró a las 17.00 horas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de octubre de 2011