El Gobierno de México ha detenido a ocho miembros del grupo paramilitar Los Mata Zetas, presuntos autores de 67 asesinatos ocurridos en Veracruz, incluidos los de 35 personas cuyos cuerpos fueron arrojados en una céntrica avenida del puerto veracruzano el 20 de septiembre pasado.
En una conferencia de prensa, la Secretaría de Marina informó ayer de que tras la detención de estas ocho personas fue posible la localización de otros 32 cadáveres. Según José Luis Vergara, portavoz de la Secretaría, junto con los matazetas fueron detenidas otras 12 personas, acusadas de cometer otros delitos también en Veracruz.
El grupo de Los Mata Zetas era desconocido hasta la semana pasada, cuando miembros de la milicia encapuchados publicaron un vídeo en el que se atribuían la matanza de 49 narcotraficantes, miembros del clan de Los Zetas en Veracruz. En ese vídeo aseguraron que perseguirán a muerte al cartel mexicano como "brazo armado del pueblo".
La irrupción de grupos paramilitares da una nueva dimensión en la guerra contra el narcotráfico lanzada por el presidente Felipe Calderón tras su llegada al poder en 2006. Desde entonces han muerto más de 44.000 personas en la violencia relacionada con el narcotráfico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de octubre de 2011