Ola de cambios en el mundo árabe
Umm Ahmad, una abuela septuagenaria, avanza renqueante tras los manifestantes en Shahba, a unos 90 kilómetros al sur de Damasco, apoyada en un bastón que esgrime amenazante cuando los shabiha (milicias paramilitares) se disponen a atacar al cortejo.
La participación de las mujeres en revueltas populares que este año han sacudido el mundo árabe ha sorprendido tanto o más que los propios levantamientos. Aunque las miles de activistas cubiertas de negro que se manifiestan en Bahréin o Yemen no resulten un modelo de liberación a ojos occidentales, su presencia en el espacio público constituye un avance.
GEORGINA HIGUERAS | Madrid
El presidente del Yemen, Alí Abdalá Saleh, dijo ayer a una delegación de parlamentarios que dimitirá como reclaman los manifestantes en su país, pero que no dejará el poder en manos de la oposición. La televisión yemení informó de las palabras de Saleh en esa reunión, en la que aseguró que su renuncia se producirá "en los próximos días".
Por primera vez en su historia, el Partido Socialista francés afronta este domingo unas primarias abiertas. Pueden votar todos aquellos ciudadanos que paguen un euro, incluso los menores de 18 que los cumplan antes de mayo próximo, y firmen una pequeña carta de adhesión a los valores de la izquierda y de la República.
A casi 500 de las elecciones de junio del año pasado, los belgas han enfilado esta madrugada la recta final hacia un acuerdo constitucional que abre las puertas a la sexta reforma del Estado desde que en 1970 Bélgica optó por el federalismo y hace posible la formación de un Gobierno en cuestión de semanas.
ENRIC GONZÁLEZ | Jerusalén
Diplomáticos europeos y rusos cuestionan su papel como mediador